Logo UCR Logo sede UCR

COORDINACIÓN GENERAL DE VIDA ESTUDIANTIL
Becas y Atención Socioeconómica

Descripción

Corresponde a la Unidad de Becas y Atención Socioeconómica atender y desarrollar programas, proyectos y actividades que integren y propicien la incorporación de la población estudiantil al medio académico y la satisfacción de sus necesidades básicas, mediante los servicios de atención socioeconómica y beneficios complementarios.

Esta unidad contará con personal encargado de planificar y evaluar los servicios complementarios de residencias, alimentación, préstamo de libros, reubicación geográfica, transporte y otros, según la reglamentación vigente.

¿Quién puede solicitar la Beca de Asistencia Socioeconómica?

La población estudiantil nacional, extranjera, con residencia permanente y además, la que tenga algún estatus cubierto por tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país y que realice los trámites pertinentes en los períodos establecidos en el Calendario Universitario

Tipos de Becas Ofrecidas por la Universidad de Costa Rica

Beca Asistencia Socioeconómica

La beca socioeconómica y sus beneficios, consisten en un apoyo que el sistema brinda a la población estudiantil para que culmine sus estudios, se otorgará con fundamento en la condición socioeconómica que será determinada por la OBAS de acuerdo con el índice socioeconómico. Estas becas y sus beneficios consisten en:

Exoneración total o parcial de los costos de matrícula Exoneración total o parcial de los costos de laboratorio, actividad deportiva, graduación, reconocimiento de estudios y cursos por tutoría o suficiencia. Beneficios complementarios según la categoría de beca.

CategoríaExoneración de Matrícula

Beca de Estímulo

Beca de estímulo, representación, participación, excelencia académica, y otros reconocimientos:

Podrán ser disfrutadas por la población estudiantil de pregrado, grado y posgrado de fondos corrientes con matrícula consolidada en la institución. Estas se podrán otorgar además de la beca socioeconómica.

Becas Externas

Las becas externas tienen como fin colaborar con el logro de metas académicas de estudiantes que integran grupos familiares de bajos recursos económicos, mediante la adjudicación de montos económicos provenientes de diversas fuentes externas al presupuesto de la Universidad de Costa Rica.

Servicios de Oficina

✔ Becas Socioeconómicas con sus respectivos beneficios complementarios, Becas de Estimulo y Becas Externas.

✔ Los Beneficios complementarios: Alimentación, Transporte y Reubicación Geográfica y Residencias Estudiantiles, deben ser solicitados en las fechas del Calendario Universitario.

✔ Los Beneficios complementarios: Alimentación, Transporte, Reubicación Geográfica y Residencias Estudiantiles, deben ser solicitados en las fechas del Calendario Universitario.

Servicios y Trámites

✔ Atención de gestiones y consultas en ventanilla.

✔ Gestiona los procesos relacionados con el Sistema de Becas de la Universidad (Beca socioeconómica, Beca de Estímulo/Participación y Becas Externas).

✔ Atiende los procesos relacionados con beneficios complementarios del Sistema de Becas (Transporte, Alimentación, Reubicación geográfica, Optometría, Oftalmología, Odontología, entre otros).

✔ Coordina el concurso de Régimen Becario (Horas Estudiante y Asistente).

✔ Emite constancias de beca (graduación y certificación de categoría de beca y beneficios complementarios).

✔ Coordina la Comisión Asesora de Becas de la Sede.

✔ Apoya la atención de los asuntos de mantenimiento y reparaciones del Programa de Residencias Estudiantiles.

✔ Participa activamente de procesos relacionados con Vida Estudiantil, tales como: inducción a estudiantes de primer ingreso, feria vocacional, feria de la salud, charlas a estudiantes elegibles, visitas a colegios, entre otros.

Régimen Becario

M.BA. Karla Miranda Portillo

Encargada Unidad

(+506) 2511-7404