BIENVENIDOS A LA SEDE REGIONAL DEL PACÍFICO

La Sede del Pacífico gradúa nuevos profesionales

Fecha de publicación: 29 de mayo de 2023

El pasado 04 de mayo se llevó a cabo el Acto de Graduación de la Sede del Pacífico, actividad que se realizó en la Casa de la Cultura Puntarenas. Con mucho entusiasmo y alegría un total de 131 estudiantes recibieron su título que los acredita como profesionales en las distintas carreras que ofrece la Sede del Pacífico como lo son Licenciatura en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Licenciatura en Informática y Tecnología Multimedia, Licenciatura en Inglés con Formación en Gestión Empresarial, Bachillerato en Dirección de Empresas, Bachillerato en Gestión Cultural, Bachillerato en Informática Empresarial, Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia y Bachillerato en la Enseñanza del Inglés.

La ceremonia fue presidida por la Vicerrectora de Vida Estudiantil como representante del Rector, la Dra. María José Cascante Matamoros, en compañía de la Dra. Patricia Fumero Vargas como representante del Consejo Universitario y el Dr. Oriester Abarca Hernández, Director de la Sede del Pacífico.

Como parte del acto, la estudiante Kembly Dayana Obando Alán, de la Licenciatura en Inglés con Formación en Gestión Empresarial, manifestó que la obtención del título que los acredita como profesionales es el resultado de un proceso que significó muchos sacrificios.

Además destacó la importancia de la universidad diciendo: “Cabe resaltar el gran aporte y labor de la Universidad de Costa Rica, gracias por brindar un mejor futuro a las personas mediante su sistema de becas, la calidad en la docencia, sus servicios administrativos orientados a la comunidad estudiantil, sus carreras y por inculcar en cada estudiante el tener una visión más humanista; por crear profesionales capaces, pero también por formar personas críticas; con empatía, conocimientos más allá de nuestro campo profesional, así como resaltar la relevancia de la igualdad y la importancia de la Investigación y la Acción Social”.

Por su parte, el estudiante Willy Lara Campos quien obtuvo el título de Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia señaló que “nuestra generación ha tenido que sobrellevar los tiempos de pandemia, los cuales fueron difíciles de una u otra forma para cada uno de nosotros; por lo que tuvimos que poner de nuestra parte al igual que los profesores para poder mantenernos estudiando y aprendiendo de la forma más ordenada y eficaz posible, conservando la alta calidad que caracteriza a la UCR”.

Como director de la Sede del Pacífico, el Dr. Oriester Abarca Hernández externo una calurosa felicitación a los graduandos, enfatizando la importancia de la obtención de un título universitario dentro de sus vidas y para la comunidad.

Por su parte en representación del Consejo Universitario, la Dra. Patricia Fumero Vargas enfatizó el compromiso que como profesionales graduados de ésta casa de enseñanza deben tener. “Titularse de esta casa de estudios superiores les compromete a ejercer su profesión con la más alta calidad, a liderar procesos y ser ejemplo para los miembros de la comunidad en que se desarrollen y viven. También les motiva procurar la búsqueda de la verdad y el conocimiento; así como a aportar desde sus saberes y quehaceres, en la solución de los problemas nacionales, que nunca son pocos, principalmente en circunstancias económicas y sociales apremiantes como las actuales”.

Como representante de la Rectoría, la Dra. María José Castante Matamoros envió un mensaje de reflexión a los asistentes “Algunas personas no quieren entender que la educación pública es el principal motor de desarrollo y transformación social en este país. La apuesta de Costa Rica por invertir en educación ha rendido frutos y, a la fecha, nos permite seguir cosechando bienestar, innovación y justicia social”

Asimismo instó a los estudiantes graduados a retribuir al país parte de los conocimientos adquiridos. “Estoy segura de que ustedes tienen claro que ser universitario o universitaria no termina con su graduación. Precisamente, el apoyo que recibimos del país, de nuestras comunidades y nuestras familias nos obliga con ellas. Por esta razón, les invito a contribuir a la nación con los conocimientos y herramientas que la Universidad de Costa Rica les ha brindado. Específicamente, aportar con la conciencia crítica que forjaron a lo largo de su vida universitaria para resolver los problemas de nuestro país”.