Presentación del segundo tomo del libro: Reflexiones en la Educación Tomo II
Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2024El 31 de Octubre, a las 11 de la mañana en la Biblioteca Luis Ferreto Segura, se llevó a cabo un conversatorio centrado en la innovación educativa, basado en el libro Reflexiones en la Educación, Tomo II. El libro consta de nueve capítulos, y fue editado por María José Quesada Chavez y Stefanny Forester Delgado, las personas autoras son María José Quesada Chaves, Stefanny Forester Delgado, Natalia Carballo Murillo, Gustavo Fernández Jiménez, Shi Lee Wang Li, Gerardo Hernández Sánchez, Paola Montero Sánchez, Sussan Zamora Cortés y Maureen Manley Baeza.
Esta es una obra que aborda los desafíos actuales de la enseñanza superior desde una perspectiva práctica y actualizada, además, se exponen enfoques y metodologías innovadoras, destacando el potencial del Design Thinking y la gamificación como herramientas para hacer el aprendizaje más significativo y adaptado a las necesidades contemporáneas.
El evento fue organizado por la Coordinación General de Docencia e Investigación, de la Sede del Pacífico, contó con la participación de las personas autoras y estudiantes interesadas en explorar nuevas metodologías que impulsen la transformación del aprendizaje.
Cada capítulo del libro subraya la importancia de que las personas docentes basen sus prácticas educativas en investigaciones sólidas, lo que permite enriquecer y actualizar constantemente el enfoque pedagógico. En este sentido, se discuten las estratégias propuestas para abordar los retos actuales en la educación superior, brindando guías concretas para mejorar el entorno académico. Las autoras enfatizaron que, en un contexto donde los cambios tecnológicos y sociales son rápidos, es esencial que la educación superior se adapte y responda a estas transformaciones. Así, el libro no solo ofrece reflexiones teóricas, sino que proporciona herramientas prácticas para que los y las docentes implementen dichos enfoques en su trabajo diario.
El evento concluyó con una reflexión sobre el papel de la innovación como un eje fundamental de la docencia universitaria. Se destacó la necesidad de que las instituciones de educación superior se conviertan en espacios de transformación continua, donde la investigación y la práctica se integren para responder a las demandas actuales de la sociedad. Las autoras y los autores hicieron un llamado a las personas educadoras a adoptar estas propuestas innovadoras y contribuir al desarrollo profesional y académico de los estudiantes. Finalmente, el conversatorio cerró con un agradecimiento a los asistentes y una invitación a profundizar en las ideas presentadas en el libro, promoviendo una discusión abierta sobre cómo mejorar el entorno educativo en función de los desafíos del presente.