BIENVENIDOS A LA SEDE REGIONAL DEL PACÍFICO

La Sede del Pacífico consolida acciones dentro del área protegida universitaria ubicada en Nances de Esparza

Fecha de publicación: 20 de junio de 2024

La Sede del Pacífico, administra el área protegida ubicada en las instalaciones de Nances de Esparza a 800 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 3,4 ha alrededor de la propiedad, integra la zona de protección de la Quebrada Zopilota compuesta por gran cantidad de árboles y arbustos.

Dentro de la gestión de esta área, la Sede mediante una comisión definió el Plan de Manejo del área protegida para el período 2022-2027. En el marco de las acciones planteadas este 2024, la comisión, junto con la Red de Áreas Protegidas de la Universidad y el Programa de Voluntariado UCR, iniciaron con la construcción de un sendero que permita el acceso y disfrute por parte de la comunidad universitaria.

Desde el mes de abril se han realizado 5 jornadas de voluntariado para la construcción del sendero, el proceso ha llevado desde la limpieza del terreno, hasta el traslado y colocación de piedra cuarta y adoquines hasta el sitio. Se ha contado con el apoyo de más de 20 voluntarios por jornada, logrando hasta el momento la construcción de un sendero de aproximadamente 200 metros en medio de un bosque de galería en regeneración, en donde se pueden apreciar diversas especies de flora y fauna.

El pasado 06 de junio en la celebración del mes del ambiente, la Sede realizó la inauguración de la primera parte de este sendero, con un recorrido por el camino construido, en esta actividad participaron autoridades universitarias, docentes y personal administrativo de la sede, comunidad estudiantil, voluntarios, así como estudiantes de primaria cercanos a la institución.

Dentro de las acciones pendientes se continuará trabajando en la construcción del sendero, así como la rotulación e interpretación ambiental de este. Les invitamos a seguir atentos a las actividades y sumarse a esta iniciativa.

Voluntarios construyendo un sendero en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. El video muestra a varios voluntarios trabajando en equipo, colocando bordillos y piedras para formar el sendero en medio de un entorno natural con árboles frondosos.