COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA
Bachillerato y Licenciatura en Informática y Tecnología Multimedia

¿Quiénes Somos?

Esta carrera nace para cubrir el desarrollo de las aplicaciones multimedia, que en los últimos años ha despuntado. Formamos profesionales con un amplio sentido del arte, capaces de comunicar sus ideas a los usuarios finales y con amplios conocimientos en redes, bases de datos, diseño gráfico, animación y programación, entre otros. El estudiantado que ingrese no necesita tener conocimientos previos en ninguna de las áreas en las que se enfoca el programa.

A nivel de Licenciatura, el profesional desarrolla juegos y crea animaciones digitales.

Habilidades y Características Deseables

► Gusto por el arte, diseño, fotografía y manipulación de imágenes.

► Disposición a crear video juegos y animaciones por computadora.

► Interés por la Informática y la programación.

► Disposición a utilizar las nuevas tecnologías de información e investigar sobre sus avances.

► Facilidad para comunicar sus ideas tanto en forma escrita como oral.

► Seguridad en sí mismo, con iniciativa y disposición a tomar decisiones ante los retos que se le presenten.

► Disposición para el trabajo en equipo y cualidades de liderazgo que permitan crear un ambiente adecuado para el logro de las metas propuestas.

► Creatividad, innovación y proactividad.

► Tener y fomentar una actitud de respeto y honestidad con las personas de su entorno.

Tareas Típicas del Estudiante

► Leer, interpretar y entender manuales técnicos en español e inglés.

► Aprender por sí mismo.

► Realizar actividades con un alto grado de creatividad e innovación.

► Manipular imágenes.

► Abstraer soluciones a problemas presentados y traducirlas a un lenguaje de programación.

► Participar en trabajos de investigación, prácticas en empresas y 300 horas de trabajo comunal universitario.

► Desarrollar aplicaciones multimedia con un alto grado de utilidad y seguridad.

Perfil Profesional

La formación de este profesional se construye a partir de tres áreas del conocimiento: la computación, la informática y el diseño, complementadas con la lógica matemática, la empresariedad y el dominio de un segundo idioma; teniendo como ejes conductores la ética y el humanismo.

El o la bachiller en Informática y Tecnología Multimedia es una persona que logra desarrollar aplicaciones informáticas seguras, dinámicas, portables y con interfaces gráficas que cumplan con los fundamentos teóricos del diseño gráfico.

A nivel de Licenciatura crea videojuegos y realiza animaciones digitales, o bien cualquier tipo de aplicación interactiva. Posee fundamentos teóricos y prácticos en informática enfocados en los aspectos de programación, bases de datos, redes, comercio electrónico e ingeniería de software. Además, posee conocimientos en dibujo, diseño, tratamiento de imágenes digitales, audio y video. También, conoce cómo la sociedad a través de las obras artísticas visuales ha contado una historia y adquiere una actitud reflexiva y crítica lograda con la observación, abstracción, análisis y síntesis del texto histórico artístico.

Al mismo tiempo, el o la profesional en esta área está familiarizado con los conceptos de innovación y productividad en el que hacer empresarial, para fomentar una actitud emprendedora y propositiva, con facilidad para la toma correcta de decisiones.

Mercado Laboral

► Instituciones autónomas.

► Gobierno central.

► Industrias.

► Empresas privadas.

► Educación superior estatal y privada.

► Centros de investigación.

► Oficinas dedicadas a la consultoría y servicios computacionales.

Ficha Profesiográfica

Dr. Ronald Pérez Álvarez