UCR instala meliponario y hotel de abejas solitarias en el Área Protegida Los Garrobos
Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2025La Universidad de Costa Rica (UCR), a través de la Sede del Pacífico, ha consolidado un nuevo espacio de conservación, educación y vinculación comunitaria con la instalación de un meliponario y un hotel de abejas solitarias en el Área Protegida Los Garrobos, ubicada en Nances de Esparza. Esta iniciativa forma parte del Plan de Manejo del Área Protegida, aprobado por la Asamblea de la Sede, cuyo objetivo central es fortalecer la investigación, la docencia y la acción social en torno a la biodiversidad y los ecosistemas locales.
El meliponario está conformado por cuatro hoteles para colmenas de abejas mariolas (Meliponini), conocidas popularmente como abejas sin aguijón, y un hotel diseñado para la protección y desarrollo de abejas solitarias, especies nativas que cumplen un papel esencial en la polinización y, por ende, en la regeneración natural de los ecosistemas. La instalación de estas estructuras tiene como objetivo ofrecer refugio y condiciones óptimas para la reproducción de estos insectos y que, a su vez, se conviertan en recursos didácticos de alto valor para la enseñanza y la investigación.
“Este proyecto representa un paso fundamental en el compromiso de la UCR con la conservación de la biodiversidad y la formación integral de su estudiantado. Al mismo tiempo, abre la posibilidad de generar espacios de encuentro con la comunidad local y de fomentar la sensibilización sobre el valor de los polinizadores en la sostenibilidad ambiental”, señaló la Dra. Maureen Manley Baeza, coordinadora del Área Protegida Los Garrobos.
Un laboratorio vivo para la educación y la investigación
El meliponario y el hotel de abejas solitarias se proyecta como un laboratorio vivo donde estudiantes, de diferentes disciplinas, podrán realizar observaciones, prácticas y proyectos de investigación en temas como ecología, meliponicultura, agroecología, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales. Asimismo, los hoteles de abejas permitirán que docentes y especialistas fortalezcan metodologías de enseñanza basadas en la experiencia directa y la interpretación ambiental.
Vinculación con la comunidad y proyección social
Además de su relevancia académica, el proyecto contempla actividades de acción social, en las cuales se promoverá la participación de comunidades aledañas, organizaciones locales y programas de voluntariado. El propósito es fomentar la educación ambiental participativa, mediante talleres, recorridos guiados y actividades de sensibilización que destaquen la importancia de los polinizadores en la seguridad alimentaria, la producción agrícola y la conservación de los ecosistemas.
UCR instala meliponario y hotel de abejas solitarias en el Área Protegida Los Garrobos
El desarrollo de este espacio cuenta con el acompañamiento de la Red de Áreas Protegidas de la Vicerrectoría de Investigación y del Programa Institucional de Voluntariado de la UCR, instancias que han respaldado la consolidación del Área Protegida Los Garrobos, como un referente en materia de conservación y educación ambiental.
A partir de la instalación del meliponario y el hotel de abejas solitarias, la Universidad de Costa Rica reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad, el fortalecimiento de la investigación aplicada y la articulación con actores sociales, en concordancia con su misión de contribuir al desarrollo sostenible y a la transformación de la sociedad costarricense.


