Sede del Pacífico participó en la presentación del PLANES 2026-2030
Fecha de publicación: 27 de junio de 2026El pasado miércoles 24 de junio, la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica participó en la presentación del Plan Nacional de la Educación Superior Estatal 2026–2030 (PLANES), propuesto por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). El encuentro interuniversitario se llevó a cabo en la Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y convocó a estudiantes, docentes y autoridades de las cinco universidades estatales, así como a diferentes actores comunitarios del Pacífico Central.
El PLANES es un instrumento de planificación que desarrollan en conjunto las universidades estatales y el CONARE cada cinco años. Incluye todo lo relacionado a la planificación de la educación superior pública y es el fundamento para el convenio de la negociación del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES). En este sentido, el PLANES orienta el financiamiento y el quehacer de las universidades cada quinquenio.
La presentación fue posible gracias al trabajo del Órgano de Vinculación Interuniversitaria Regional (OVIR) del Pacífico Central, instancia regional del CONARE. Este ente es el encargado de reunir a las autoridades de las sedes universitarias de la zona para coordinar el trabajo en el desarrollo regional, docencia, investigación y acción social. Entre los participantes, estuvieron presentes Geovanny Rodríguez Sánchez, coordinador del OVIR y docente de la Universidad Nacional; Marvin Campos Montoya, decano de la UTN; Olman Madrigal Solórzano, jefe de la división de planificación interuniversitaria del CONARE; y Cinthia Azofeifa Ureña, investigadora del CONARE.
Durante la jornada, se analizaron datos estadísticos e indicadores del Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal (SESUE), insumos valiosos para reflexionar sobre las condiciones actuales y los desafíos de la región. Uno de los datos más relevantes recae en que el 4,7% (940) de los diplomas entregados por las universidades estatales en el 2025 corresponde al Pacífico Central. De hecho, para ese mismo año el SESUE reportó un total de 136.998 personas matriculadas en la región. A lo largo de la actividad, se presentaron estudios sobre la población estudiantil del 2025, los cuales permitieron analizar datos fundamentales, como las fuentes de financiamiento de las personas estudiantes.
Además de contar con un espacio diverso de diálogo, las universidades mostraron proyectos que trabajan directamente con las comunidades de la región. Primero, se presentó el proyecto de acción social ED-3360: Educación Abierta para el desarrollo personal y profesional, coordinado por la M.Sc. Tania León. Luego, se expuso el proyecto de investigación Historias de vida de Puntarenas: caso pescadores artesanales del Golfo de Nicoya en las comunidades de Manzanillo y Costa de Pájaros, a cargo de la Dra. Kathia Cousin y la M.Sc. Francella Mena, el cual rescata la memoria y las vivencias de las poblaciones costeras.
La actividad sirvió para visibilizar la importancia de la participación universitaria en los espacios de toma de decisiones. Dicha presencia asegura que el desarrollo de la educación superior en el Pacífico Central durante los próximos cinco años responda a la realidad de las comunidades.





