Docencia /  Carreras

Bachillerato en Gestión Cultural

Las y los estudiantes que ingresan al Bachillerato en Gestión Cultural son personas con alta sensibilidad por los fenómenos culturales y sociales. Deben tener un gusto por las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Una amplia capacidad de escucha es muy deseable, dado que siempre se encontrarán con personas y opiniones divergentes. Como van a resolver e intermediar conflictos, deben ser creativos y mostrar intereses en las otras personas. Han de relacionar la teoría con la práctica; así como procesar conocimientos provenientes de muchos ángulos de forma simultánea.

► Análisis financiero.

► Análisis de fenómenos culturales.

► Investigación cualitativa y cuantitativa.

► Argumentación ydefensa.

► Diversidad lingüística.

► Destrezas interpersonales.

Según UNESCO, Gestión Cultural "posee un componente fundamental de índole técnica y multidisciplinar, el cual se aplica en un territorio determinado y procura la gestión estratégica, justa y equitativa de los recursos culturales con los que se cuenta en ese espacio específico. Su espacio de acción no se restringe al ámbito comunitario o a la ejecución de un proyecto dado, sino que su especificidad se sustenta sobre la conducción estratégica e integral del desarrollo cultural de un territorio específico" (Muñoz & Castro, 2009). Entre las características de este tipo de gestión se encuentre el rescate de "prácticas para la incorporación de la diversidad cultural en la cotidianeidad, fortaleciendo los factores de la identidad local, (...) la generación de sentido de pertenencia, la salvaguarda de la memoria social e histórica por el rescate, recuperación y creación de referentes culturales de la localidad y la construcción de un estilo de vida solidario" (Muñoz & Castro, 2009). Esta caracterización es por tanto inclusiva y tiene un fuerte interés en la investigación, rescate, implementación y reproducción del patrimonio cultural. La Gestión Cultural se enfoca en el manejo adecuado de los recursos culturales en grupos de personas, comunidades y organizaciones. En esta definición los recursos culturales incluyen capitales de varios tipos: talento humano, patrimonio (material e inmaterial) y relaciones sociales.

► Sector del patrimonio: museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, filmotecas, espacios expositivos, etc...

► Sector delasartesescénicas: teatros, ópera, danza, circo.

► Sector de las artes visuales: galerías, exposiciones, crítica, museos, artesanía.

► Sector de la música y fonográfica: auditorios, festivales, circuitos, industria fonográfica, salas especializadas.

► Sector de la literatura y la edición: festivales, premios, editoriales, difusión y venta.

► Ámbito de la gestión cultural en empresas de prestación de servicios generalistas: empresas de infraestructuras, gestión delegada, prestación de servicios especializados.

► Ámbito de sectores emergentes que tienen relaciones con la cultura: turismo, empleo, desarrollo territorial, cohesión social, multiculturalidad.

Plan de estudios

Puede ver el documento en:Ficha Profesiográfica

Contacto de coordinación

MBA Nicolás Alpízar Valverde

Teléfono: 2511-7463

Correo: gestioncultural.sp@ucr.ac.cr