Comparsa de la Sede del Pacífico: un sueño formativo y vibrante

El director de la Sede del Pacífico, profesor Miguel Alvarado Arias, expone a representantes de la comunidad de Monteverde las políticas de la UCR en relación con los cursos de extensión docente y otras formas de acompañamiento posibles en las comunidades.

La Comparsa de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica durante su desfile en las fiestas cívicas de

Palmares. Fuente: Fotografía facilitada por Isaac Morera Montero, 20 de enero de 2017.

Comparsa de la Sede del Pacífico recibe distinción. La Asociación Cívica  Palmareña (ACP) otorgó un Certificado de “Dedicado del Carnaval 2017” a la Comparsa de  la Sede del Pacífico de la UCR en el marco del 30 aniversario de los festejos populares del  cantón alajuelense.
 Las fiestas se realizaron del 12 al 22 de enero de 2017 con una amplia oferta musical,  exposiciones de arte y artesanía, el tradicional tope, el carnaval, corridas de toros, así como  competencias deportivas.

El pasado 20 de enero, la Comparsa de la Sede del Pacífico de la UCR fue homenajeada en las  fiestas cívicas de Palmares 2017. La actual Asociación Cívica Palmareña (ACP) se contactó con el  maestro percusionista Isaac Morera Montero para informarle que serían los dedicados de este año  de los carnavales. De acuerdo con la ACP, se otorgó la distinción por el aporte cultural de la
comparsa a nivel nacional y por su participación por tercer año consecutivo en estas fiestas. Este  aporte tiene que ver con el significado de ser de una comparsa, explicó Morera, que es “un  ensamble interdisciplinario compuesto de música, baile, teatro, plástica, entre otras disciplinas.
Los instrumentos de percusión tocan ritmos con diferentes conductas musicales que inciden  directamente en la cualidad de movimiento del baile. Por lo tanto, “la manifestación se desarrolla  en el carnaval y ofrece un espectáculo múltiple e innovador.”
El proyecto de la comparsa de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica nació hace más  de 3 años, de acuerdo a su director Isaac Morera Montero, quien explicó que el proyecto ha  estado en varias presentaciones públicas a lo largo de su corta historia con el objetivo de visualizar  la cultura musical costarricense.
La iniciativa contó con el apoyo de la ex-directora de la Sede del Pacífico y actual vicerrectora de A cción Social, Marjorie Jiménez, que según contó Morera, lograron en conjunto que surgiera un  pequeño ensamble de percusión. Además, que “en alguna ocasión abordamos el tema de la  comparsa, y para una marcha universitaria salimos tocando”. En ese momento, “Marjorie siendo  parte de la marcha, consideró importante fomentar el grupo y la ejecución de comparsa en la  sede” que dio